Las tecnologías de la información nacen por la profunda necesidad del hombre por mantenerse comunicado con sus iguales. Si bien en un principio encontró en las pinturas rupestres, la escritura cuneiforme, los pictogramas y los jeroglíficos la manera perfecta de hacer posible esta comunicación, a lo largo de los años ha evolucionado, junto con el hombre, la forma en que podemos comunicarnos. Así hoy podemos contar que tras comenzar con el avance del telégrafo, continuamos nuestro camino con la aparición del teléfono y por fin hemos llegado a la época donde los dispositivos móviles son tan accesibles que los podemos cargar dentro de nuestros bolsillos y encenderlos con tan solo tocar la pantalla táctil, o sorprendernos con la rapidez con la que hoy podemos crear y almacenar información en una computadora y que además hoy contamos con la posibilidad de compartir esta información en tan solo segundos simplemente conectándonos a la red, todo esto ha ido incrementado nuestro nivel de comodidad, es por esto que la tecnología se ha convertido en nuestra principal alidada para satisfacer de mejor manera nuestras necesidades, tanto biológicas, como por ejemplo los avances tecnológicos que han permitido la creación de prótesis, hasta las necesidades de impulsar esta necesidad por mantenernos comunicados, por lo tanto, informados.
Es importante aclarar que el hecho de que la tecnología haya tenido un boom, logrando así repentina evolución no implica que esto nos haya convertido en unos seres sabios, como se llegó a pensar. Debe quedar claro que el las herramientas o dispositivos tecnológicos no son los responsables de nuestros conocimiento, el adquirir nuevos datos sigue recayendo directamente sobre cada individuo, este proceso no depende de un objeto inerte porque este no nos puede salvar del agujero de la ignorancia, pero por el contrario, puede estimular su crecimiento, como se ha presentado en los últimos años. Colgarse de una herramienta como tu única fuente de información únicamente fomenta tu pereza, o incluso con la situación de sobreinformación en la que estamos viviendo puede llegar a producirte más dudas que soluciones a tu pregunta, lo cuál no genera conocimiento en absoluto.
Como ya habíamos explicado las TIC´s son un conjunto de dispositivos electrónicos que almacenan, procesan, y transmiten información por medio de sistemas tecnológicos y que estas se componen principalmente de 3 sectores:
Softwares à
Dispositivos periféricos à
Dispositivos personales o gadgets à
Uno de los factores que hacen posible que las TIC’s existan, son los Sistemas de Informaciones.
Ventajas de los sistemas de información
1. Ayudan a operar de manera eficiente los procesos comunicativos y de negocios.
2. Generar nuevos mercados, crean nuevas industrias que a su vez aumentan la competitividad.
3. Integran funciones internas de una empresa, como conjuntar los departamentos de ventas, recursos humanos, finanzas, etc.
4. Ayudan a la toma de decisiones mediante la información que proporcionan.
Estos sistemas de información están compuestos por elementos como:
Hardware à la parte física
Software à lo virtual.
Bases de datos à de los sistemas.
Redes à interconexión de datos.
Las actividades básicas de los sistemas de información son:
Entrada de Información à Aquí se obtiene la información, hay dos tipos de entradas:
· Manuales:
· Automáticos: Conexión automática a internet.
Almacenamiento à Este hace posible que la información quede guardada. Ejemplo: Discos, CD’s.
Procesamiento à Realiza las operaciones del sistema. Ejemplo: el CPU.
Salida à Transmiten al exterior. Ejemplos: Audífonos, Bocinas, Impresora.
Ahora bien, la tecnología no puede avanzar sin la información arrojada mediante la investigación, en el siguiente post explicaremos como surge y se desarrolla…
No comments:
Post a Comment