Para empezar con este blog, explicaremos que es un commodity.
Un commodity en general son las materias primas, productos de la agricultura o minería que tienen una producción masiva que han sufrido procesos de transformación muy pequeños o insignificantes, que en general se venden a granel y no cuentan con una marca; por ejemplo alimentos e insumos (azúcar, algodón, cocoa, café), Granos (maíz y trigo,lentejas).
Pero se preguntarán cual es la relación que tiene la palabra commodity con la tecnología…
Nicholas Carr escribe en “Harvard Buisiness Review” que las Tic’s se están convirtiendo en un Commodity, ya que hoy por hoy, la tecnología es un producto no diferenciado.
La tecnología se ha convertido en un commodity ya que la diferenciación de un producto resulta muy complicada. Es difícil que los consumidores sean leales a alguna marca, la diferencia es la marca que logre el liderazgo tanto en costo y calidad, por ejemplo Apple y sus productos son exclusivos y solo son compatibles tanto sus funciones como programas con productos Apple, y no con las demás marcas. Apple cuenta con un “ecosistema cerrado”, esto quiere decir que su software es único y no se compara con el de ninguna otra marca.
· Pasos para volverse un commodity.
ü La tecnología es vista como propiedad privada, acceso limitado y exclusiva. Las compañías utilizan esta como ventaja de competencia.
ü La tecnología es expuesta, las demás compañías comienzan a utilizarla y la diferencia en la ventaja competitiva se da dependiendo el uso que las compañías le den.
ü El uso de la tecnología se expande más y los diferenciadores dejan de ser una ventaja competitiva para una compañía específica, lo que da lugar a que la tecnología se convierta en un recurso de infraestructura.
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